arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Blog

Ritos alternativos de las niñas que no incluyen sufrimiento


En el día internacional de las niñas les contamos una mini historia.
Ritos alternativos de las niñas que no incluyen sufrimiento

por Estudio Amani


En Agosto del 2018, 85 niñas mayores de 10 años pertenecientes a la tribu Masai "protestaron" contra una práctica tradicional muy terrible, que es la mutilación femenina. Usaron poleras que decían “Eyeu Intoiye Enkisuma” (“las niñas deben estudiar”, en el idioma maa) mientras cantaban y bailaban canciones masai tradicionales. Estas niñas habían completado 4 días de rito a la adultez que no incluía circuncisión, pero si educación sexual, sobre la moral y la cultura y tradiciones de su tribu, conocimiento clave para "convertirse" en mujer, como lo exige su cultura.

Esto es todo un tema, ya que en la comunidad masai, una vez que una niña está circuncidada se la considera una mujer preparada para el matrimonio, independientemente de su edad. El matrimonio es muy importante porque la dote de la niña (en forma de ganado) trae riqueza a la familia y el matrimonio es sinónimo de estatus alto en la comunidad. Así y todo, hay muchas niñas que están negándose a esta práctica, para poder crecer efectivamente y continuar con sus estudios, a pesar de ir en contra de su familia y comunidad.

Igual es importante señalar que la mutilación femenina está prohibida por el gobierno de Kenia, pero que sigue practicándose en particular entre las tribus semi nómadas, como los #masai y los #samburu.

 

Nuevamente nos hace sentido seguir apoyando a nuestras artesanas, para que estos ritos que ponen en riesgo a muchas niñas chicas dejen de ocurrir.

Productos relacionados