arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

Blog

La línea Ushanga y las cuentas


Tenemos una línea de objetos llamada Ushanga, que está inspirada en la diversidad cultural africana, sus colores y, en particular para esta colección, en lo que representan en la historia de algunos lugares. 
La línea Ushanga y las cuentas

por Estudio Amani


Fuimos recolectando las cuentas originarias de Ghana, Etiopía y Kenia, a través de distintos viajes por donde pudimos comprender el valor que tienen en la sociedad africana.

 

                                                      

 

Pero… qué son las cuentas? Las cuentas son generalmente pequeñas esferas hechas de algún material con determinadas características en cuanto a su color, brillo o singularidad, y es muy común que sean hechas de materiales orgánicos como huesos, semillas o conchas, o de vidrio.

El origen del trabajo con las cuentas no solo es estético, sino que también representa mensajes sociales y culturales de las diferentes tribus africanas. Por otro lado, las cuentas fueron usadas como un tipo de moneda: los comerciantes de Europa llegaban muchas veces a África con cuentas hechas en vidrio con un sistema mucho más sofisticado, por lo que eran muy valoradas, como una forma de intercambio, por la elite africana de ese entonces.

 

                                                      

 

Para el diseño de una línea de Ushanga, tomamos como inspiración los collares usados por la tribu Masai, de Kenia, para crear colgantes decorativos usando cuentas plásticas. Aquí el trabajo con cuentas es hecho por las mujeres Masai, y la estructura del collar puede indicar la edad, estatus social, si quién lo usa está casada, hasta si la mujer está embarazada, esperando un niño o una niña. Además, cada color de las mostacillas significa algo relacionado a su fuente principal de comida, las vacas, con quienes sienten una profunda conexión que se ha sostenido en el tiempo, haciendo de cada collar un objeto único.